Incorpora al básico de convenio la suma no remunerativa del 10%.

La FAECyS publico las escalas salariales para Empleados de Comercio Rama General CCT 130/75 vigentes desde Noviembre 2017.

Las escalas mencionadas, incorporan al básico de convenio el 10% no remunerativo que se pagaba desde julio 2017, según lo establecido en el último acuerdo salarial.
«Cláusula gatillo»

Respecto  la llamada «cláusula gatillo», Si bien los firmantes del acuerdo se comprometieron a reunirse en el mes de octubre para «analizar las posibles variaciones económicas,» hasta el momento no hubo tales reuniones.

De no acordarse un aumento noviembre, los empleados de comercio verán mermado su salario por el pase de las sumas no remunerativas al básico. Ya que no se estableció cláusula de acrecentamiento o grossing up.

Repasemos, el acuerdo salarial de Empleados de Comercio 2017 estableció un aumento salarialdel 20%. Y además la partes se comprometieron a reunirse nuevamente en los meses de octubre 2017 y enero 2018 para evaluar las posibles variaciones económicas desde la firma del acuerdo.

Puntualmente, el punto Tercero del acuerdo dice:

«Respecto a las escalas de salarios básicos convencionales, las partes firmantes de este Acuerdoasumen el compromisorio de reunirse en los meses de octubre de 2017 y enero de 2018, a fin de analizar las posibles variaciones económicas acaecidas desde la vigencia del presente AcuerdoParitario que podrían haber afectado a las escalas acordadas, y para el caso de resultar esto necesario establecer ajustes incrementales sobre ellas, los cuales de aplicarse serán a partir de los mencionados meses de octubre 2017 y/o enero 2018 en los cuales sean acordados.»

Como podrán ver, el texto solo tiene dos datos ciertos, octubre 2017 y enero 2018, que es cuando las partes se reunirán, los demás son uso de potenciales y conceptos sujetos a interpretación.

No se establee que variables se tendrán en cuenta en ese análisis, solo dice «analizar las posibles variaciones económicas.» Tampoco, se establece ningún indice para tomar de parámetro en el análisis.

Podrían haber fijado algún indice en particular, como es el caso del último acuerdo de Sanidad, que estableció el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPCGBA) del INDEC como referencia, y estableció que si supera el 21% se incrementarán las escalas.

Pero no, en Comercio no se fijó ni Parámetro, ni Porcentaje a tener en cuenta. Por lo tanto, todo queda a lo que las partes crear conveniente en octubre y luego en enero.

Entonces, en octubre y enero se analizarán las variables económicas, que no sabemos cuales son específicamente. y del análisis de esas «variables económicas», podría o no surgir un incremento salarial.

Por último, hay que recordaR que la rama turismo de Empleados de Comercio, también acordó para este año un incremento del 20%, pero con un adicional no remunerativo de $2.000 que se pagará en diciembre. Tal vez este sea un parámetro de mínima a tener en cuenta.

Por el momento, no hay mucho mas que esto y habrá que seguir esperando.